• 17 DIC 18

    LOINTEK desarrolla la caldera industrial más flexible del mercado para plantas termosolares

    Caldera industrial fabricada por Lointek en Urduliz

    Urduliz. LOINTEK, líder en el diseño y fabricación de grandes equipos industriales con tecnología propia caracterizados por su capacidad de trabajo a grandes presiones y temperaturas, desarrolla una caldera industrial auxiliar con el rango de operación más flexible del mercado actual para plantas termosolares.

    En el vigésimo aniversario de su fundación, la estrategia de LOINTEK exige presencia internacional y competitividad a nivel global. Para ello, ha apostado por diversificar su oferta y aportar valor añadido mediante la utilización en exclusiva de un diseño propio tanto en los ámbitos térmico como mecánico de los equipos. En este contexto, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) viene colaborando en la financiación de los proyectos tecnológicos de LOINTEK.

    Calderas industriales auxiliares para plantas termosolares

    Con el apoyo del CDTI, LOINTEK desarrolla una caldera industrial auxiliar con el rango de operación más flexible del mercado actual, lo que permitirá unos arranques más rápidos y acortar el tiempo de puesta en operación de las calderas. Además, el proyecto aporta la característica de diseño modular, lo que simplifica notablemente el proceso de montaje, con lo que el tiempo de puesta en operación se minimiza. En resumen, el nuevo diseño de caldera auxiliar incorpora las siguientes ventajas:

    Ha firmado un convenio con el CDTI para trabajar en el diseño y fabricación de calderas auxiliares para el sector petroquímico e industrial de arranque rápido
    • Un ensamblaje modular que minimiza el tiempo para entrar en operación.
    • Un arranque desde frío de forma programada en tiempo mínimo.
    • Operar la caldera desde un caudal inicial del 25% de la capacidad y desde ese nivel alcanzar linealmente el 100%.

    Esta flexibilidad de operación no la tiene en la actualidad ninguna otra caldera del mercado, lo que supone una ventaja competitiva para LOINTEK y un posicionamiento diferenciado en el mercado de estos equipos.

    Calderas auxiliares de arranque rápido para el sector petroquímico e industrial

    En noviembre de 2016 LOINTEK ha firmado un convenio con el CDTI para trabajar en el diseño y fabricación de calderas auxiliares para el sector petroquímico e industrial de arranque rápido y así dar una respuesta innovadora a la demanda detectada en el mercado. Este proyecto se centra en las calderas auxiliares, las cuales presentan como requerimientos comunes su mantenimiento en una posición de espera de encendido (stand-by) preparada para entrar a plena potencia ante requerimientos del proceso de arranque rápido (fast hot start-up).

    En la actualidad, LOINTEK ha identificado un creciente interés en sus clientes por la disponibilidad de la tecnología para mantener las calderas en “hot stand-by” y proceder a un arranque rápido (alrededor de 10 minutos), lo que permitiría obtener unos ahorros considerables en la operación. La situación en “hot stand-by” es una forma de operación en la que la caldera se encuentra a plena presión y temperatura de operación, pero sin producir vapor, con lo que el consumo energético es prácticamente nulo. En esas condiciones la caldera debe poder pasar a producir la plena carga para la que está diseñada en un tiempo mínimo (fast hot start-up).

    Nuevo software para el diseño termodinámico

    Llevará a cabo el desarrollo de un nuevo software para el diseño termodinámico de intercambiadores de calor tubo-carcasa.

    En otro de los proyectos apoyados por el CDTI se llevará a cabo el desarrollo de un nuevo software para el diseño termodinámico de intercambiadores de calor tubo-carcasa que le permita optimizar el diseño de los deflectores propios de LOINTEK. De esta manera se podrá satisfacer las especificaciones del cliente con mayor capacidad de respuesta en términos de caída de presión y transferencia de calor, a la vez que permite la reducción de tamaño de los equipos diseñados.

    Entre los equipos más significativos de los productos comercializados por LOINTEK se encuentran los siguientes tipos de  calderas:

    • Calderas industriales de vapor: calderas centrales y auxiliares para el sector energético, sector petroquímico y calderas industriales.
    • Calderas de recuperación de gases residuales: ciclo combinado.
    • Calderas auxiliares de aceite térmico: sector termoeléctrico y termosolar.
    • Calderas de cogeneración.

    Cada familia de estos equipos se diseña y fabrica con distintos requerimientos de presiones, temperaturas, fluidos, combustibles y materiales de diseño ajustados a las necesidades de los clientes.