• 19 FEB 19

    Lointek gana dos importantes contratos para el complejo solar más grande del mundo

    Urduliz, 19 de febrero de 2019. La tecnología de LOINTEK ha sido seleccionada para el suministro llave en mano del sistema integral de generación de vapor y el sistema de aceite-sales del almacenamiento térmico de DEWA IV, la mayor planta termosolar del mundo, que estará operativa en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en 2022.

    La firma vizcaína se responsabiliza de la ingeniería, fabricación, instalación y puesta en marcha de la isla de potencia en tres fases, la primera de 18 meses y las dos siguientes en sendos períodos consecutivos de 8 meses. Estos sistemas están considerados como elementos críticos en el desarrollo de la planta y de gran dificultad térmico-mecánico en su definición y ejecución.

    Liderazgo mundial

    La adjudicación de este contrato supone un refuerzo para su posición de liderazgo mundial, con una cuota de mercado superior a un 70% de las plantas termosolares a nivel mundial y la confirmación de su competitividad. En este sentido, desde LOINTEK se valora especialmente la aceptación de su propuesta tecnológica frente a la competencia internacional, y la valoración de su fiabilidad.

    Lointek confirma su liderazgo mundial con un 70% de cuota de mercado en sistemas de generación de vapor y almacenamiento térmico en plantas termosolares.

    La empresa vizcaína ha entregado cerca de 1.000 intercambiadores de calor en una década, cifra diez veces superior a la del segundo en el ranking del sector. LOINTEK ha suministrado los sistemas de potencia en 55 plantas termosolares en diez países de América, Europa, África y Asia, con un total de capacidad de generación eléctrica termosolar renovable de 3.500 MW.

    En 2018 LOINTEK también participó en plantas termosolares de Sudáfrica y Marruecos ya plenamente operativas y, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas en una planta en Israel y en la de instalación de otra en Kuwait.

    Dimensiones récord

    El proyecto de DEWA IV, que supone una inversión de 4.000 millones de dólares, reúne una serie de características récord. Desde el punto de vista de su capacidad, suma una potencia de 950 MW, de los cuales 600 corresponden a generación cilindro-parabólica (el triple de capacidad de las existentes hasta el momento), 250 MW a fotovoltaica y 100 MW al sistema de Torre central. Otro elemento destacable del proyecto es la obtención del kwh más barato conocido, con un coste de 7,3 céntimos de dólar.

    En cuanto a sus dimensiones, el parque solar tiene una superficie de 3.750 hectáreas, equivalente a la de 6.200 campos de fútbol. Además, la torre central, la más alta de las plantas solares construidas hasta el día de hoy, alcanza una longitud de 260 metros.

    DEWA IV (Dubai Electricity and Water Authority) se ubica a 50 km de Dubai y responde al Dubai Clean Energy Strategy 2050, en la que se establece alcanzar un 7% de la producción total en energías renovables en 2020, un 30% en 2030 y un 75% a mediados de siglo para el emirato.